jueves, 15 de agosto de 2013



MICEA
"METODOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN INTERDISCIPLINARIA 
DEL CONOCIMINETO"

En la Universidad Cooperativa de Colombia se ha adoptado la metodología interdisciplinaria centrada en equipos de aprendizaje (MICEA), como estrategia para optimizar el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Esta metodología comprende cinco momentos; a saber: Momento presencial, autoaprendizaje, trabajo en equipo, acompañamiento y evaluación. La asignación de tiempo para el desarrollo de estos momentos, da origen a los créditos académicos de la asignatura.
  
En el formato diseñado por la Universidad para la construcción de los microcurriculos de las asignaturas, estos momentos son interpretados de la siguiente forma:


¿CÓMO SE CONCIBEN LOS MOMENTOS PRESENCIALES EN LA M  ETODOLOGÍA MICEA?

Hay que tener en cuenta que uno de los factores que intervienen en el proceso enseñanza aprendizaje, está constituido por los conocimientos previos que se originan a partir de la comprensión de los conceptos básicos. El profesor hará exposiciones en clase cuando sea necesario explicar conceptos, aclarar contenidos, desarrollar puntos importantes de un tema,compartir experiencias. Sin embargo, las exposiciones no serán el eje central de las clases magistrales, hay que tener siempre presente que el papel protagónico en el proceso enseñanza aprendizaje, le corresponde al estudiante.Las clases magistrales han presentado como características principales las siguientes:

     Los estudiantes no realizan ninguna preparación previa, porque el profesor siempre explica la teoría.
     La participación del estudiante es  poca;  y es  bajo el grado de interacción que se produce entre profesor y estudiante.
     Normalmente una clase magistral se convierte en la repetición de un texto por parte del profesor.
     No se presentan aportes en donde se pueda relacionar la teoría con la práctica.
     El estudiante piensa que es el profesor quien enseña y no realiza esfuerzos para aprender por si mismo. 
Para mayor información de este tema puede descargar el documento completo en la siguiente dirección:

o

No hay comentarios:

Publicar un comentario